Blog elaborado para la difusión de material histórico relacionado con el Nacionalismo Argentino: sus pensadores, sus organizaciones, movimientos, trabajos de investigación, etc.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LEGIÓN CÍVICA ARGENTINA

La Legión Cívica Argentina fue fundada el 6 de diciembre de 1930 en la ciudad de Buenos Aires. En mayo del año siguiente presentó miles de adherentes convocados por el Presidente de la Nación José F. Uriburu, empeñado en forzar cambios constitucionales que radicales y conservadores no estaban dispuestos a realizar. Creyó que una demostración de fuerza convencería a los timoratos. No fue así, pero ciertamente resultó el puntapié inicial para transmitir un “estado de inquietud”, una “idea nueva”, una etapa desconocida. Para integrar la Legión Cívica eran necesarios varios requisitos, entre estos, el de repudiar a los partidos políticos. Fue la organización madre del nacionalismo de los años ´30 y adquirió presencia en la mayoría de provincias y territorios. Su característica fue la de oponer a los partidos sus columnas marciales y un discurso que más allá del patriotismo invitaba a modificar la Constitución Nacional para establecer una representación corporativa.
La profundización de su estudio indica que no se trató de una vulgar copia de modelos extranjeros o ideas foráneas. Por el contrario, sus mismos enemigos se mofaban de ella por la composición criolla y de color de sus integrantes, planteo y métodos de divulgación política
Abanderado de la Legión Cívica Argentina (1933).
Imagen del Dpto. Fotográfico del Archivo General de la Nación. 


Languideció hacia fines de los años ´30 cuando surgieron otras organizaciones de mayor comprensión y dinamismo en las luchas cotidianas del nacionalismo. Sin embargo siempre fue recordada como la “madre” de todas ellas. Entre los dirigentes posteriores era extraño quien no hubiese pertenecido a alguna de sus brigadas.

Bibliografía: Hernán M. Capizzano, Legión Cívica Argentina: del Uriburismo al Nacionalismo. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 2007. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario